domingo, abril 18, 2010

SEMANA SANTA 2010

El Jueves Santo

Día del Amor fraterno


Jesús que sabía que iba a partir pronto para el Padre, que de él venía y a El debía volver, quiso celebrar la pascua con sus discípulos; la pascua es el recuerdo memorial de los judíos de su salida de Egipto, de su liberación del faraón que les tenía sometidos y no les dejaba vivir, eran objetos suyos, producto de su posesión.

La salvación viene de aquél que se arremanga, coge la toalla, se tira de rodillas al suelo y va lavando los pies de sus discípulos para enseñarles que han de hacer lo mismo que el maestro, servir y dar la vida, porque la salvación viene por la entrega desinteresada y amorosa, la que sale de las entrañas del hijo agradecido ante el Padre que sólo quiere hacer su voluntad. . Por eso Jesús establece como memorial suyo las manos que parten el pan y sirven la copa de vino anunciando que El Dios de la vida está con nosotros y se entrega radicalmente sin pedir nada a cambio. Así se establece la clave sacerdotal de la existencia, la vida solo encuentra su sentido cuando se da a los demás.

Somos lo que amamos y sólo amamos en la medida que hemos sido amados. El jueves santo nos presenta el hombre realizado en el amor; el hombre según Dios que ama todo pero no se ata a nada para dar la vida. Este Dios de Jueves santo no se manifiesta en el poder sino en la entrega. No es el éxito el que lleva al verdadero reconocimiento, sino la entrada en el corazón del padre que nos hace fraternos y nos invita a salir de nosotros todos los días para acercarnos a las puertas de los otros esperando con perdón, misericordia, generosidad y fiesta al hijo pródigo que se ha perdido y necesitamos darle la vida.

En este espíritu, la fraternidad Hno. Gregorio Pastor se reunió el Jueves Santo para compartir el Pan y el Vino en una comunidad de amor que comparte sus vidas, trayendo a la mesa a sus familias, sus preocupaciones y anhelos. Hicimos presente el recuerdo de los que han partido al encuentro con el Padre y pedimos por que estaban ausente y enfermos.

Y no quiero salir del Jueves fraterno del amor y del servicio, sin destacar el triduo pascual comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, donde se conmemora la institución de la Eucaristía. Nuestra oración por los sacerdotes; cómo no rememorar aquellos que Jesús les pide que sigan haciendo en memoria suya el gesto fraternal de la eucaristía, diciendo sus palabras con el pan y el vino en las manos.

Bendigamos en el Jueves Santo la bondad de Dios derramada en los sacerdotes que han sido significativos y que han pasado por nuestra comunidades: Los padres David, Tomás, Ceferino y el padre Vicente que ahora ya sirven en otras comunidades. Pidamos también por las vocaciones sacerdotales para que muchos jóvenes estén dispuestos a coger este llamado del sacerdocio ministerial en sus manos.


PEREGRINACION A LA VIRGEN DEL SAN CRSTOBAL

Desde siempre el ser humano ha tenido necesidad de regenerarse, recorriendo la tierra para reencontrar el vínculo con lo sagrado que él lleva en su interior.Peregrinar es un trabajo interior, personal, útil en momentos claves de nuestra existencia. Peregrinar es también un camino, un recorrido, para orar por la paz en el corazón del hombre, en las familias, entre los pueblos y entre el hombre y la naturaleza.
Con el objeto de iniciar nuestras actividades oficiales del año 2010, el domingo 21 de Marzo realizamos realizamos una peregrinación a nuestra Buena Madre venerada en el Cerro San Cristóbal. Esta ocasión peregrinamos juntos con la comunidad Marlhes que inicia su segundo año de año de actividades.

Para el cristiano, peregrinar jamás será un mero trasladarse de un lugar a otro o un andar desentendido del destino del mundo.Peregrinar significa recordar que la vida cristiana es un caminar en comunidad. Peregrinar es sentirse parte de una familia, que pertenece a un pueblo presidido por Cristo, que es la cabeza del movimiento.

Peregrinar es tener confianza en que Dios que es Amor.

La comunidad que peregrina aspira a dar razón y testimonio de su fe, invitando a otros a sumarse a la marcha para irradiar el Amor a su paso.

CUMPLEAÑOS HNO AQUILINO

La primera semana de Enero la fraternidad estuvo en el CEM para saludar a nuestro querido Hno. Aquilino con motivo de su cumpleaños.

En esta visita tuvimos la oportunidad de fraternizar con los hermanitos mayores y bajo los arboles compartimos un trozo de torta y unas bebidas con un trasafondo de antiguas melodias de la madre patrias .

Desde estas paginas deseamos mucha salud a nuestro hermanito Aquilino en compañía de su comunidad marista.